Acoso Escolar - Bullying

EDUCANDO VIDAS

Formación e intervención psico-educativa

ACOSO ESCOLAR - BULLYING

El Bullying o Acoso Escolar es un tipo de violencia exclusiva del contexto educativo, que genera graves daños físicos y psicológicos, provocando en las víctimas graves secuelas para toda la vida, e incluso llegando incluso a soluciones extremas por no encontrar salida a este tipo de agresiones.

 

El Bullying se caracteriza por la existencia del agresor, calificado en términos coloquiales como “matón”, cuyo significado en inglés es “bullying”, el cual escoge a su víctima entre los estudiantes más débiles. El agresor provoca a la víctima todo tipo de agresiones, destacando el linchamiento psicológico, ya que es apoyado por su grupo de seguidores, los cuales agravan el acoso e aislamiento. Como se ha comentado, la víctima tiene un perfil débil, tanto físico como psicológico, y esta agresión perdura en el tiempo por la inacción de todo el entorno educativo.

 

Analizando las bases etiológicas de estas conductas, encontramos la existencia de unos déficit en valores prosociales, autoestima, habilidades en resolución de conflictos, y principalmente en gestión de emociones, tanto en los agresores, como en sus cómplices y las víctimas.

 

Desde la Asociación, los profesionales hemos intentado abordar este grave problema desde las distintas perspectivas de intervención, la individual, grupal y los programas preventivos.